Jump to Navigation

La comunidad rumana en España se reduce por primera vez desde 2004 y deja de ser la más grande, en favor de la marroquí

Asociaciones atribuyen este descenso a un "goteo" relacionado con la crisis económica y no a los programas de ayuda al retorno

La comunidad rumana en España se redujo un 6% en el primer trimestre de 2009 hasta los 675.481 habitantes, lo que significa el primer descenso del número de rumanos desde 2004, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Así, la de Rumanía deja de ser la colonia más numerosa en España, en favor de la marroquí, que vuelve a ocupar el primer puesto con un total de 729.642 nacionales que tienen en vigor una tarjeta de residencia.

En concreto, los datos actualizados a 31 de marzo de 2009 revelan un decrecimiento del 6,03 por ciento con respecto a la recta final de 2008, cuando la comunidad rumana ascendía a 718.844 personas con tarjeta en vigor. En los últimos cinco años, el crecimiento de esta colonia ha sido constante, con valores que han llegado a superar el 180 por ciento de incremento interanual, hasta pasar de unas 80.000 personas a más de medio millón registradas en España.

Así, el número de ciudadanos de Rumanía creció un 52,45 por ciento en 2004, cuando sumaban 83.000 personas; un 130,45 por ciento en 2005 y un 9,99 por ciento en el año 2006. Ya en 2007, el incremento respecto del periodo anterior fue del 185,76 por ciento y la colonia se situó como la segunda más numerosa de España, por detrás de los marroquíes, con algo más de 603.000 nacionales.

El ritmo de crecimiento se mantuvo durante el primer trimestre de 2008, cuando la colonia creció un 150,97 por ciento interanual, aunque se fue ralentizando a lo largo del año, hasta cerrar el ejercicio con un 19,04% más de ciudadanos rumanos y un total de 718.844 tarjetas de residencia expedidas a personas de esta nacionalidad.

No es la única comunidad que registró un descenso en el primer trimestre de este año, pues también se redujo en un 6,7 por ciento la comunidad búlgara afincada en España, una caída más acusada porque ya acumula un descenso interanual del 1,32 por ciento, mientras que el saldo de ciudadanos rumanos se mantiene en positivo (1,59%) cuando se compara con el mismo periodo del año anterior.

En los últimos meses el Gobierno de Rumanía ha emprendido campañas para llamar al retorno a sus emigrantes ya que según sus cálculos, necesitarán a medio plazo un millón de trabajadores porque la entrada del país en la Unión Europea ha disparado el crecimiento de ciertos sectores que actualmente carecen de mano de obra cualificada.

RETORNO NO, "GOTEO" Además, el Gobierno español, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha firmado varios acuerdos de colaboración con el ejecutivo de Bucarest para fomentar la movilidad de los trabajadores rumanos con medidas como permitir que quienes se encuentren en paro en España puedan acceder desde el Servicio Público de Empleo Estatal a las ofertas que surjan en su país.

Sin embargo, para el presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), Miguel Fonda, la reducción del número de nacionales que viven en España no tiene que ver con estas iniciativas porque se trata de "un goteo" y no de "un retorno decidido, irreversible ni en grandes cantidades".

En declaraciones a Europa Press, explicó que se trata "de un flujo moderadamente intenso y con cierta entidad y va a seguir produciéndose aunque a un ritmo menor porque la mayoría de los rumanos no están retornando, sino que están esperando una recuperación de la economía y una vuelta a la normalidad" en el mercado laboral español.

En su opinión, muchos de los ciudadanos que regresan a Rumanía lo hacen para preparar un proyecto migratorio a otro país europeo "porque dicen que en España la recuperación va a tardar más", mientras que otros simplemente se han marchado para esperar allí a que las condiciones mejoren, es decir, "con vistas al regreso".

[Fuente/Sursa: diariosigloxxi.com]

Comments

VA ROG FRUMOS IMI PUTETI SPUNE SI MIE DE CE ACTE AM NEVOIE CA SA II SCOT CERTIFICAUL DE NASTERE COPILULUI MEU NASCUT IN SPANIA,IAR MAI APOI PASAPORTUL.NU POT AJUNGE IN TARA ACEST AN SI AS VREA SA LEGALIZEZ PRIN AMBASADA.IMI PUTETI FACILITA UN NUMAR DE TELEFON SAU O ADRESA DE E-MAIL... AS AVEA NEVOIE DE PROGRAMARE... VA ROG CINE ARE DETALII SA IMI LASATI UN MESAJ. MULTUMESC!!!



Main menu 2

Dr. Radut Consulting